DIY encuadernar libreta

Me gusta tener varias libretas de diferentes tamaños para dibujar bocetos. Os voy a enseñar una libreta que cosí y encuardene a mano siguiendo varios tutoriales. 
Esta libreta la hice hace ya tiempo y no tengo fotos del proceso completo, pero os he recopilado dibujos explicativos de cómo hacer el cosido para que os hagáis una idea y al final del todo tenéis algunos links a tutoriales en los que me fijé para hacerla.



Necesitamos:
  • Hojas
  • Cartón
  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz
  • Trozo de gasa o tela
  • Hilo y aguja
  • Pegamento
  • Papel estampado
- Elegir las hojas que queremos para la libreta, yo use hojas de tamaño normal A4 de color blanco y unas cuantas de color para ponerlas al final de la libreta. Empezamos a doblar las hojas según el tamaño que queramos para la libreta, yo doble el folio por la mitad, y vamos haciendo los cuadernillos intercalando las hojas ya dobladas en montones.
- Poner algo de peso encima de los cuadernillos para que el montón quede lo más plano posible.
- Medir y marcar con un lápiz los agujeros para la costura. Hacer los agujeros clavando la aguja en todas las hojas de los cuadernillos que hayamos hecho, y empezar a coser.
- Para coser las costuras usar hilo grueso para que queden bien resistentes, enhebramos la aguja con el hilo y empezamos a coser el 1º cuadernillo que será en realidad el último de la libreta (en mi caso empece cosiendo las hojas de colores ya que queria que estuviesen al final de la libreta).
- Coser el 2º cuadernillo de la misma forma que el 1º, pero con la diferencia de que se ha de cruzar con el hilo del 1º cuadernillo en las puntadas que van por fuera del cuadernillo y al final tenemos que hacer un nudo doble con la hebra dejada del cuadernillo anterior.
- El 3º cuadernillo lo coseremos igual que el 1º, sin cruzar las puntadas por afuera con el cuadernillo anterior. Y cuando lleguemos al final haremos una lazada con el cuadernillo anterior.

- Ir cosiendo los demás cuadernillos sin olvidar que los cuadernillos pares se cruzan las puntadas exteriores con los cuadernillos impares a partir del segundo (2º con 1º, 4º con 3º, etc). Además recordar que a partir del 3º hay que hacer al final del cosido del cuadernillo una lazada para unirlo al cuadernillo que tiene por debajo.
Cuando acabes de juntar todos los cuadernillos y salgas con el hilo por el último agujero rematar con un doble nudo para reforzar.
- Marcar y recortar el cartón con las medidas de los cuadernillos para hacer la tapa. Pegarla a los cuadernillos con pegamento. Dejarla secar varias horas poniendole peso encima para que quede bien pegado.
 
- Una vez hecha la libreta forrar con tela o papel estampado. Yo use un papel negro con motivos vintage en blanco.

Estos son los tutoriales en los que me fije para hacerla:


Tutorial 1 muy completo en inglés con fotos.
Tutorial 2  también muy completo en inglés con fotos y dibujos explicativos de cómo hacer las costuras.
Tutorial 3 tutorial sencillo en español.
Tutorial 4 encuadernación usando costura tipo japonesa (costura copta). Tengo pendiente hacerme otra libreta con este tipo de costura.


*Estoy añadiendo este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs

18 comentarios:

  1. Pero si estas libretas son de lo más profesional, vamos, de tienda, pero de tienda de las buenas :), de tradición, no de los chinos eh!, son una chulada, me encantan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias :)
      la verdad es que así cosida la libreta queda muy resistente, eso si te tiras un rato para hacerla sobretodo si la haces de muchas páginas

      Un saludo^^

      Eliminar
  2. Unas libretas muy guapas y además cosidas, nada de agujeros y gusanillo, perfectas.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias^^
      La hice hace tiempo, y he dibujado mucho en ella y sigue en buen estado, vamos que el cosido de las hojas es resistente, mejor que las de agujeros ;)

      Eliminar
  3. ale! y en un momentito! ;) qué monada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, y encima asi te haces la libreta a tu gusto ;)

      Eliminar
  4. Qué pasada de tutorial. Mil gracias, tengo que animarme. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerte primero una pequeña para probar, en el tutorial falta explicar un poco mejor cómo hacer las tapas, pero en los links que puse abajo lo podéis ver, y sino a ver si acabo de completarlo con dibujos

      :)

      Eliminar
  5. Super profesional, que bien que te ha quedado! Tomo nota por si me animo a hacerme alguna! ;) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, quedan geniales, además tú que también dibujas seguro que te vienen bien para bocetear

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Son geniales, ¡y parece fácil! Un regalo perfecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pueden hacer libretas bien bonitas asi,
      forradas con tela también quedan chulas ;)

      Eliminar
  7. Jo, la verdad es que queda genial! ♥
    Justamente vi la foto porque una amiga lo pineó en Pinterest. Salió ahí en Facebook el aviso y me hizo gracia xDDD
    Yo no tengo paciencia para coser, no sé si lo llegaré a hacer algún día xDD Pero como quería hacer una especie de talonarios, lo haré a pequeña escala :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensa que no sólo es para hacer libretas con muchas páginas, puedes hacer mini libros con tus dibujos, libretas con diferentes formas y tamaños o los talonarios como dices...se te pueden ocurrir mil cosas ;)

      Eliminar
  8. Qué útil me ha parecido esta entrada, y me encanta la selección que has hecho de otros tutoriales. Gracias!
    Por cierto, vengo de la fiesta de enlaces de Blanca, aunque ya te conocía antes ^.^
    Sweet Faery Creations

    ResponderEliminar
  9. Genial tengo varios tutoriales para hacer este tipo de libretas, pero tu tutorial explicación todo me ha encantado.
    Felicidades.

    Un saludo.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar

 

Encuentrame en:

Bloglovin

Follow

etsy

Followers