Consejos básicos fotografia caja de luz II

Hace tiempo os enseñé aqui un tutorial de cómo hacer una caja de luz sencilla para mejorar las fotografías de nuestras creaciones.
Quiero haceros hincapié en la importancia de practicar en el tema luz en las fotografias para ir mejorandolas.

LUZ.

La luz es esencial en fotografía y ésta varia en función del material sobre el que incide.
La mayoría de los materiales reflejan la luz en mayor o menor medida, recordar que las superficies negras no reflejan nada y las blancas reflejan toda la luz que reciben.
Los materiales ópacos bloquean y absorben mejor la luz, los transparentes (como el agua o cristal) se dejan atravesar por la luz, y las superficies rugosas dispersan la luz haciendola más difusa.
Una superficie púlida (como el vidrio y el metal) reflejan la luz sin dispersarla formando imágenes en espejo.

Las fotos deben hacerse con buena luz, si es posible usar la luz del exterior, pero en casos en los que no tenemos la suficiente luz exterior podemos recurrir a las famosas cajas de luz, que además si la montáis con focos nos dará igual la hora del dia que sea para hacer fotos, usando la luz artificial de éstos, podemos conseguir efectos muy buenos también y conseguir condiciones muy parecidas a la luz natural.

Si os hacéis una caja de luz, os recomiendo por comodidad que le busquéis un sitio fijo en casa donde os parezca que mejor salen las fotos, tanto para poder usarla con o sin focos y dejarla siempre ahí a punto para poder usarla.
Si no tenéis un espacio donde dejarla fija no os preocupéis porque son fáciles de mover de un sitio a otro.

VENTAJAS CAJA DE LUZ CON FOCOS:

- Nos permite controlar la dirección, calidad e intensidad de la luz.
- Se pueden usar una, dos o más fuentes de luz dependiendo del efecto que queramos conseguir, si usamos un sólo foco tendremos un efecto de luces y sombras.
Con dos focos aparece sólo luz, sin sombras ( a mi personalmente ésta es la opción que más me gusta para fotografiar objetos pequeños como los broches, muñecos...). Normalmente si usamos focos hay que colocarlos inclinados a un ángulo de 45º.

Otra fuente de luz es el propio flash, que se usa tanto con poca luz como con iluminación, también en fotos a contraluz para dar efecto contraluz y en fotos en el exterior con contrastes de luz y sombra. El flash usando la caja de luz, lo intento evitar siempre que puedo porque no me gusta mucho el efecto en las fotos, a veces noto que me cambia algo los colores de como son en realidad.

No voy a nombrar el tema filtros para modificar los colores de la luz porque para el tipo de fotos que hacemos no lo veo necesario, además recordar que esto a posteriori podemos mejorarlo o manipularlo usando algún programa de edición de fotos en el ordenador, el contraste, la luminosidad, la nítidez o corregir defectos es relativamente fácil en las fotografias digitales.

FONDOS, COMPOSICIÓN.

Ah y no olvidaros del valor estético, la composición estética de la fotografía tiene que resultar armónica, deja fluir tu imaginación y creatividad.

Los fondos a usar para las fotografias de nuestros pequeños objetos y que mejor funcionan son los planos, lisos o de colores diferentes al elemento a fotografiar y si puede ser mate mejor.

En fotos en blanco y negro va muy bien por ejemplo usar un fondo verde, esto da mayor contraste entre los tonos blancos, negros y grises.

En fotos a color, podemos usar el blanco, azul o el negro (aunque el negro no es muy recomendable usarlo, al principio cuando empecé a hacer fotos de mis creaciones, usaba en exceso los colores oscuros para el fondo, error bastante común, ya que así no se aprecian demasiado bien los detalles, y si a esto le sumas hacer las fotos en casa de noche sin apenas luz y usando el flash pues imaginate que muy bien no quedaban).

Os pongo por ejemplo esta foto que hice hace tiempo con fondo negro y sin caja de luz.


Y esta otra usando caja de luz con fondo blanco, como véis la diferencia se aprecia bastante, se ven mejor los detalles.


Algo de lo que peco bastante, es del uso de fondos que no son lisos, pero me gusta crear composiciones divertidas usando fondos que puedan pegar con lo que estoy fotografiando, aunque reconozco que no siempre quedan tan bien como un fondo blanco. Con el tiempo me he dado cuenta que es el que mejor queda, da más nítidez y por eso ahora siempre hago también algunas fotos con fondo blanco.

Por ejemplo aqui tenéis una foto de mis broches con uno de mis típicos fondos no lisos que me gusta usar.


Y los mismos broches usando un fondo blanco. Esta claro que el fondo blanco les hace resaltar mucho más. Pero luego ya va un poco a gusto de cada uno, yo como os decia últimamente suelo hacer una foto de cada.


USO DE TRIPODE O DISPARADOR AUTOMÁTICO.

Comentaros que he notado que me resulta más cómodo a la hora de hacer las fotografías el uso de un tripode o el disparador con retraso del enfoque macro que lleva la cámara (éste suelo ponerlo a 2 o 5 segundos), a parte me parece que las fotos van quedando algo mejor haciendolo asi ya que evitamos que salgan movidas.
Hacer la prueba a ver que os parece.

Recordar usar siempre buena luz en las fotografías para que al mostrar nuestras creaciones queden lo más parecidas a la realidad posible. Yo seguiré practicando con las mias y espero que estos consejos básicos os sirvan un poco de ayuda para fotografiar las vuestras.



* Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

12 comentarios:

  1. Me gusta mucho como lo explicas ^^
    La verdad es que haciendo pruebas y comparando es como más se aprende. Yo peco mucho del fondo negro o con estampado xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto un poco mi experiencia, aún no me quedan como me gustaria pero voy sacando ideas, lo del fondo negro suele pasar pero oye también va a gustos ;)

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo siempre suelo utilizar un fondo blanco y si puede ser al lado de una ventana mejor, pero a veces es imposible que salgan bien. Tengo que hacerme con una cajita blanca algo más grande de la que tengo, muchas veces no me cabe dentro todo lo que quiero enseñar.

    ¡Besos y Felices Fiestas!
    Vengo de la fiesta de enlaces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa más o menos como a ti, mi caja no es muy grande y a veces hay muñecas que no me caben ;) lo de usar la luz de la ventana va bien si hace buen dia, pero cuando esta nublado o ya es tarde cuesta que salgan bien, si usas algún foco en esos casos va bien. Gracias por pasar ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Tengo que hacerme una cajita de luz, si o si! Parecen tan últiles, en lugar de tener que esperar a que haga un día bueno para sacar un millón de fotos o tener que mover todos los bártulos hasta la ventana donde pegue el solete en ese momento.

    A mi también me aburre el fondo blanco, y trato de buscar fondos con texturas que le den profundidad a los objetos sin quitarles protagonismo. No siempre es fácil y sé que abuso de los que me funcionan en exceso. Tengo que ir a la caza de nuevas texturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo blanco es un dilema, me gusta mucho como se ven los detalles en él pero es como que le falta algo, de ahi que siempre acabo buscando algún fondo diferente. A mi tus fotos me parecen muy bien hechas, y me encanta los decorados que montas para ellas, si haces lo de la caja de luz te van a quedar perfectas ;)

      Eliminar
  4. Hola, ahora que estoy intentando mejorar mis fotos, me vienen genial tus consejos. Yo las hago por la mañana con luz natural, personalmente no me gustan cómo queda lo que yo hago con flash, pero bueno. Gracias por compartirlo. Un besico y que pases buen domingo. (he visto este post en la fiesta de enlaces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la mañana la luz me gusta, también hay ciertas horas de la tarde que me gusta como quedan las fotos, es cuestión de ir probando y como dices lo del flash, a mi me pasa, no me convencen mucho las fotos con flash, últimamente lo evito siempre. Si pruebas lo de la caja de luz ya me dirás.
      Me alegro si te sirve de ayuda y gracias por pasar ;)

      Eliminar
  5. Gracias por compartir estos consejos, me vienen de maravilla. Sólo que nunca he visto una caja de luz, así que estoy imaginando, aunque investigaré por la red.
    Vengo de la fiesta de enlaces. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio del post tienes un link a otro post que hice explicando cómo hacer una, y gracias por pasarte :) Felices fiestas!

      Eliminar
  6. Muy bien explicado, y muchas gracias por compartir...
    Yo hago fotos con mi móvil y son muy malas sobre todo con este móvil que mas que nuevo parece el viejo.
    Vengo de la fienta de enlaces.
    Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis últimas fotos son siempre con el móvil porque se me estropeo la cámara y con la caja de luz salen bastante mejor que sin ella, prueba un dia a ver si asi te gustan más como quedan ;)
      Feliza año!!

      Eliminar

 

Encuentrame en:

Bloglovin

Follow

etsy

Followers